Turismo sanitario, ¿realidad o ficción?

La estacionalidad también influye en el número y tipo de cirugías que se realizan

Y es que, aunque pueda parecer que un asunto como el clima o la estación no puede influir en las preferencias o necesidades del paciente a la hora de realizar una intervención, si que lo hace.

Por supuesto tenemos que distinguir entre la cirugía urgente que no puede verse afectada por ningún factor externo salvo el puramente clínico y la cirugía electiva o diferida en la que tanto el profesional como el paciente puede “elegir” el momento más oportuno para realizarla.

Por ejemplo un paciente joven realizando sus estudio universitarios necesita una cirugía en el hombro para evitar que su hombro se siga luxando, es una situación molesta pero puede esperar a las vacaciones de verano para operarse  y recuperar la movilidad de hombro antes de que empiece un nuevo curso.

Igual ocurre con determinados trabajadores que no pueden o no quieren prolongar mucho la baja laboral, por lo que elijen operarse aprovechando las vacaciones estivales.

Otro tema es el llamado turismo sanitario por el que pacientes de otras nacionalidades aprovechaban su estancia en nuestro país durante unas supuestas vacaciones para ser intervenidos en España aprovechando la universalidad y gratuidad de nuestra sanidad pública.

Las autoridades sanitarias intentan regular esta situación ya que esto supone un aumento del gasto que nuestra economía no puede sostener.

Por supuesto que si un turista tiene un problema sanitario urgente hay que atenderlo y resolvérselo, pero lo que ocurría es que venían personas con problemas crónicos a que se les resolviera en nuestro país ya que en el suyo o no estaba cubierto por su sistema sanitario o les resultaba mucho más caro que trasladarse a España para que se lo cubriera nuestra sanidad pública.

Por supuesto no estoy hablando de la atención sanitaria al inmigrante, eso es otro tema que requiere otro debate.

The following two tabs change content below.

Silbo Gomero

Bienvenidos a mi Blog de Salud y Belleza personal. Mi nombre es Silbo Gomero, médico profesional y obsesionado por la belleza. Descubre los mejores consejos y trucos para encontrarte mejor contigo mismo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *