La Asertividad o Como decir NO

La asertividad, es uno de los parámetros más importantes de cualquier individuo, ya que es lo que determina las habilidades ante la sociedad. Sin embargo, muchas personas no la están utilizando como es debido y les acarrea serios problemas sociales, tanto de forma individual como colectiva ¿eres de las personas que les cuesta decir NO? En ese caso, la entrada de hoy te ayudará para cambiar este aspecto de tu vida.

Hoy en día, tal y como se presenta la sociedad de la actualidad, muchas personas se sienten indecisas, inseguras y con la incapacidad de tomar sus propias decisiones de forma acertada. Esto es debido por muchos factores, pero las principales son:

  • Traumas
  • Depresión
  • Estrés
  • Ansiedad
  • Incapacidad de decisión

Todos estos factores, favorecen para que la asertividad deje de fluir en la vida de una persona que, en consecuencia, le produce situaciones que no son de su interés, concretamente en el momento de decir sí o no ante una propuesta formulada por parte de otra persona.

¿Qué es la asertividad?

La asertividad, en términos generales, es la capacidad de tener una habilidad social (o varias) que permite defender las posturas de una forma de pensar o de actuar sin dañar los sentimientos de otras personas. Es la capacidad de decir que NO ante una situación que no es del agrado del receptor sin que ello tenga consecuencias nefastas en la relación con una persona o con un colectivo.

Muchas personas, sin ser consciente de ello, no son asertivas. Esto es debido porque tienen la necesidad de agradar a los demás a toda costa y, muchas veces, realizan actividades que no les gusta en absoluto.

Este tipo de personas, por culpa de una mala experiencia o por un trauma, actúan de esta manera porque tienen la filosofía de que sus pensamientos no son los ideales y que tienen que seguir los estigmas de los demás, sin importar si eso les gusta o no. En consecuencia, esto les hace infelices y con una vida vacía de sensaciones y emociones negativas que esto, a su vez, perjudica ya de manera drástica sus vidas.

Hay que saber decir NO en alguna ocasión. No te puede gustar todo lo que te propongan y mucho menos consentir que te manipulen a su antojo, ya que algunas veces, habrán personas que se aprovecharán de la falta de decisión de la persona que no es asertiva para exigir tareas indeseadas.

¿Cómo ser una persona asertiva y cómo aprender a decir que NO?

Las personas que no son asertivas piensan que el simple hecho de decir NO es de ser mala persona, cuando en realidad es todo lo contrario: es tener valores, actitud y aptitud adecuada y además es de ser persona sincera.

Valórate

Valorarse uno mismo es la base de todo. De hecho es lo que debes hacer, ya que todas las personas ofrecemos cosas positivas a la sociedad. Además, el simple hecho de decir que NO en una situación que no nos agrada, automáticamente los demás te valorarán por la seguridad que muestras.

No tengas miedo

El miedo a ser uno mismo es uno de los peores aspectos de la vida porque simplemente no te dejan ser tú. Vida hay una y hay que disfrutarla con tu mejor versión, porque al fin y al cabo, si estás aquí, es porque eres útil.

The following two tabs change content below.

Silbo Gomero

Bienvenidos a mi Blog de Salud y Belleza personal. Mi nombre es Silbo Gomero, médico profesional y obsesionado por la belleza. Descubre los mejores consejos y trucos para encontrarte mejor contigo mismo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *