¿Cómo solicitar un certificado de nacimiento en Rumanía?

Puedes solicitar tu certificado de nacimiento yendo a Rumanía o lo puedes hacer a través de internet sin tener que salir del país realizando unas simples gestiones.

Solicitar certificado de nacimiento por internet

Solo con tener el certificado digital puedes solicitar el certificado de nacimiento en Rumanía sin tener que moverte de allí en la página del Ministerio de Justicia correspondiente. La certificación puede ser positiva o negativa.

Este certificado se puede pedir de forma presencial, por correo o internet, siendo lo más cómodo esta última opción en este caso. Y con certificado digital te será mucho más cómodo porque podrás recibirlo en el acto, mientras que sin certificado digital te llegará por correo y tardará más.

Esta partida de nacimiento estará firmada digitalmente, lo que la hace válida para imprimir o enviar por email, y en caso de ser necesario traducir oficialmente para los trámites que sean necesarios en el caso concreto.

Esta traducción debe ser realizada por un buen traductor jurado rumano en JTI que se encargue de hacerla adecuadamente y oficializarla para la necesidad concreta que se tenga.

Certificado de nacimiento de Rumanía

Los modelos antiguos de certificado de nacimiento, que son los de antes de enero de 1998, no pueden apostillarse, por lo que hay que pedir el modelo internacional.

Para traducir este documento, es necesario recurrir a traductores acreditados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación enviando una fotografía o los documentos escaneados (no es necesario mandar el original).

No es necesario ir a Rumanía para resolver el certificado de nacimiento puesto que se puede pedir en internet, con legalización mediante Apostilla de La Haya y traducción con un traductor jurado. Lo mismo que no es necesario volver a España estando en Rumanía para hacer esto mismo.

Representaciones diplomáticas o consultados

Otra forma de solicitar este documento sin tener que ir al país de origen, para poder entregarlo donde corresponda legalizado o apostillado y traducidos, es en algunas representaciones diplomáticas o consulares con representación en el país para la expedición de certificados de nacimiento. En Rumanía se puede solicitar este certificado en el consulado, para traducirlo posteriormente con un traductor jurado especializado.

Consideraciones finales

Son muchas las razones por las que puede ser necesario solicitar un certificado de nacimiento y traducirlo, entre las que podemos destacar el pedir la nacionalidad en el país. También se requiere en la mayoría de casos que esté apostillado y traducido oficialmente.

Para hacer estos trámites correctamente puede ser necesario contar con un traductor jurado de confianza que se encargue del trabajo y te asesore personalmente. Solo así conseguirás hacerlo mucho más fácil y realizar los trámites fácilmente, sin complicaciones.

Actualmente, con las facilidades que hay es mucho más sencillo hacer trámites oficiales y agilizar muchos procesos que anteriormente llevaban mucho más tiempo y complicaciones. Por eso, la tecnología en sí nos ha ayudado en muchos aspectos.

Si necesitas solicitar un certificado de nacimiento en Rumanía, lo tienes muy sencillo y en poco tiempo lo tendrás listo para ser utilizado.